top of page
EL BÚHO TIC-TAC (Valle de Joux, Suiza, 1926).

​​
No se vaya a creer que este búho suizo nació con su ojo derecho desbocado. Todo se debe a que fue cazado por un relojero del valle para emplearlo en su taller de reparación, donde ya explotaba a otros animales a cambio de comida. Le colocó una lupa en ese ojo y le tuvo arreglando relojes durante tanto tiempo, que a Tic-Tac se le deformó el globo hasta el extremo que se aprecia en la vitrina.

PAQUI, LA CHICA ABANICO (Cádiz, España, 1958).

​​
De manera precipitada, Tim Burton concluyó que se trataba de un chico ostra; sin embargo, el examen entomológico de la pieza llevado a cabo por un servidor desmiente tal identidad. Se trata de Paqui, "la Chica Abanico", natural de Conil, que nació así por un antojo en pleno embarazo de su madre, la tonadillera más salerosa del momento. Cuando la niña se percató del alcance de su desgracia, fue soldando poco a poco los pliegues del abanico hasta convertirlo en esa especie de concha que aquí se muestra. Algo tenía que hacer.

CARA DE ABORIGEN PRECOLOMBINO (Selva Alta, Perú. Entre años 1000 y 1203).

​​
El amerindio luce diadema-corsé de cuero negro con dibujo de voltereta vertical en forma de elipse, para suavizar el efecto óptico producido por su asombrosa frente, que se prolongaba hasta la nuca a causa de la alopecia global que padecía. El alargamiento craneal da idea de lo apretado que llevaba la prenda, seguramente para ganar en altura. Con el propósito de mejorar su imagen, no dudó en pintarse el centro ocular con polvo apurpurinado blanco, lo que acabó por borrarle las niñas de los ojos. Puso las bases de la cirugía estética.

bottom of page