top of page
GENARO “ER BISHO” (Coto de Doñana, España. 1973).

​​
Mamífero bailaor, acompañado por los pájaros cantaores Quillo y Lebrel. Actúan los fines de semana en un tablao de cañas cerca de las lagunas de El Acebuche, al que asisten reptiles y anfibios de las marismas como la ranita de San Antonio, el sapillo pintojo o la víbora hocicuda. Entre los mamíferos asistentes se encuentran el murciélago ratonero, la musaraña y el lirón careto. En cuanto a las aves, la garcilla cangrejera, el chortilejo patinegro y el pájaro moscón son habituales. Durante el verano, para atender la demanda de la fauna turística, sobre todo inglesa y alemana, hacen doble función de madrugada. Su fama llegó hasta Escocia, donde actuaron en exclusiva para Nessie, el monstruo del lago Ness, sobre un tronco flotante.

DOROTHY “SPLAYFOOT” (Bailarina londinense. Año 1921).

​​
De ascendencia española, Dorotea “Piesplanos” fue la bailarina más original de Londres en los felices años veinte. Sus padres siempre habían soñado obsesivamente con tener una hija que se dedicara a la danza; sin embargo, quiso el destino que naciera con los pies planos y las rodillas estrábicas, lo que motivó el suicidio inmediato de la pareja. A partir de entonces vivió solo y exclusivamente dedicada a complacer la memoria de sus padres. Día y noche, se entrenaba para bailar juntando los tacones de los zapatos en un ángulo de 180º, y haciendo sonar los contrafuertes a base de golpes rítmicos que llamaron la atención de Sir Lovely Dance, quien la contrató como animadora al verla talonear en Piccadilly Circus. Dorothy falleció poco después tras salirle despedidas del cuerpo las dos caderas en un contorneo inverosímil.

DON VÍSCERO (Pamplona, 1833)

​​
Duque de la corte de Carlos María Isidro Benito de Borbón y Borbón-Parma, primer rey carlista. Don Víscero cayó muerto en el casino de Pamplona, víctima de un bastonazo en la nuca propinado por un noble españolista tras una discusión sobre si jugar a la brisca con baraja española o navarra. Este hecho fue rescatado recientemente en Cataluña para resaltar la animosidad de España con respecto a las nacionalidades históricas.

bottom of page